27 feb. 2009

472 aniversario de Infanteria de Marina



La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia i Herzegovina ha celebrado hoy en la base internacional de ‘Camp Butmir’, en Sarajevo, el 472 Aniversario de la creación del Cuerpo, acreditado como la Infantería de Marina más antigua del mundo.

El teniente coronel de Infantería de Marina, José L. Carballo Álvarez, comandante del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR) y jefe de la Fuerza Española desplegada en Bosnia i Herzegovina, ha presidido el acto militar en el que se ha realizado un homenaje a los caídos y la imposición de condecoraciones. Asimismo, se ha celebrado un cross con una amplia asistencia, en el que han participado personal de los diferentes contingentes internacionales.

La Infantería de Marina española, desplegada en los Balcanes desde 1996, aporta a la actual misión de la Unión Europea en Bosnia más de 200 efectivos de los 300, aproximadamente, que conforman el contingente español. La mayoría de ellos encuadrados en el Batallón Multinacional, donde además de liderarlo aporta el grueso de la Plana Mayor, una de las cuatro Compañías de Fusiles y la Sección de Reconocimiento.

Además aporta el grueso del elemento de apoyo logístico nacional (NSE) y personal integrado en el Cuartel General de EUFOR. El personal de la FIMEX-BH-VI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz).

Como certifica el Real Decreto 1888/1978 de 10 de julio, “el Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la secretaría de guerra de Felipe II por la que se vinculaba permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada combatieron por Tierra y Mar basados en las escuadras de Galeras y Galeones. Su Antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al Año Mil Quinientos Treinta y Siete”. Lo que acredita a la Infantería de Marina Española como la más antigua del mundo.

Fuente: Ministerio de Defensa

22 feb. 2009

La II Bandera de la Legión se disuelve tras 87 años de servicio a España


El acuartelamiento Millán Astray, nombre que recibe de uno de los fundadores de la Legión, acogió este sábado este acto en el que el guión y los cinco banderines de la Bandera "Carlos V" dejaron para siempre la formación para ocupar un lugar preferente en la Sala Histórica del Tercio.

El acto, presidido por el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, se enmarcó en la celebración de un "Sábado legionario", al que acudieron también 34 miembros de la Asociación de Veteranos de la Legión, quienes se reencontraron con la unidad a la que sirvieron hace ya décadas.

Durante su alocución, el jefe del Tercio Gran Capitán, el coronel Fernando Ortiz, resaltó la importancia de la desaparición de la II Bandera, que vino motivada por la reestructuración que vive el Ejército como consecuencia de su profesionalización.

El coronel Ortiz recordó que la historia de la II Bandera, ya disuelta, estuvo plagada de acciones en combate, sobre todo ligadas a la ciudad de Melilla. Precisamente en el año 1921, tras el desastre de Annual, sus componentes contribuyeron a la salvación de la ciudad, al tiempo que participaron también en el desembarco de Alhucemas en 1925.

A la II Bandera, en concreto a su sexta compañía, también pertenecía el cabo Baltasar Queija, que entró en la historia militar española como el primer fallecido en combate de la Legión.

"Sé positivamente que, aunque haya dejado de existir como unidad en fuerza, no lo hará nunca del corazón de los que formaron en sus filas", ha asegurado el jefe del primer Tercio.

La disolución de la II Bandera se produce después de que el pasado año el Plan de Reestructuración del Ejército motivara también la desaparición de la V Bandera, con sede en Ceuta.

7 feb. 2009

UH-60 Black Hawk



El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. La familia de helicópteros Black Hawk, designada originariamente S-70, fue creada en los años 70 para responder a las nuevas exigencias del U.S Army que aparecieron en 1965 tras la guerra de Vietnam dando lugar al programa UTTAS ( sistema de avión de transporte táctico de utilidad). El nuevo helicóptero se diseñaría en base a la experiencia de guerra obtenida de los UH-1 Huey durante esta guerra.

El UH-60 derivó en muchas variantes diferentes. La versión estándar del Ejército de Estados Unidos puede ser equipada con el "Sistema de Soporte de Carga Externa" (ESSS; External Stores Support System) provisto de alas que le permiten transportar hasta cuatro tanques externos de combustible para operaciones de largo alcance o variedad de armas, mientras las variantes pueden tener diferentes capacidades y su respectivo equipamiento para poder cumplir los requerimientos.

Utilitarios:

  • UH-60A Black Hawk: versión original del Ejército de Estados Unidos, con capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros.
  • UH-60C Black Hawk: Versión modificada para misiones C2.
  • UH-60L Black Hawk: UH-60A con motores actualizados, mejorada la durabilidad de la transmisión, y amortiguadores de vibraciones adicionales.
  • UH-60M Black Hawk: UH-60L actualizado con un diseño mejorado de las palas del rotor, mejorada la durabilidad de la transmisión, computadora de administración de los sistemas del vehículo IVHMS (Vehicle Management Systems) integrada, y conjunto de instrumentos de vuelo "Glass Cockpit" modernos. Planeado para reemplazar todos los modelos UH-60A y UH-60L del Ejército de Estados Unidos
  • UH-60Q Black Hawk: UH-60A modificado para evacuaciones médicas.

Características generales :

  • Tripulación: 3-4 (piloto, co-piloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
  • Longitud: 19,76 m
  • Diámetro rotor principal: 16,36 m
  • Altura: 5,18 m
  • Área circular: 210,14 m²
  • Peso vacío: 6.191 kg
  • Peso máximo de despegue: 9.926 kg
  • Planta motriz: 2× turboshaft General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
  • Alcance en vuelo: 2,1 horas
  • Armamento : 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
  • Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de: Misiles: Hellfire, Stinger o cuatro tanques externos de combustible.

Los aparatos con las siglas HH se encuentran principalmente destinados a misiones de rescate y los MH a acciones de combate

SH-60 Seahawk

El Seahawk SH-60 es la versión naval del helicoptero de tranporte y asalto Blackhawk.

La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a borde de cualquier buque de superficie.

El Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate en combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.

HH-60 Pave Hawk

El Sikorsky HH-60 Pave Hawk es un helicóptero de búsqueda y rescate en combate (CSAR).

La función principal del HH-60 es conducir operaciones de búsqueda y rescate en combate dentro de entornos hostiles, de día o de noche.

HH-60 Jayhawk

El Sikorsky HH-60 Jayhawk es un helicóptero bimotor, de medio alcance, para búsqueda y rescate (SAR) basado en la estructura del SH-60 Seahawk. Además de SAR, también es usado para la lucha contra el narcotráfico, transporte de carga y operaciones especiales. Fue desarrollado para los Guardacostas de Estados Unidos.

2 feb. 2009

Unidad Intervención Policial (UIP)



Las Unidades de Intervención Policial son ORGÁNOS MÓVILES DE SEGURIDAD PÚBLICA con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

A finales de los años 80 surge la necesidad de dar una renovación a las antiguas CRG (Compañías de Reserva General)
las cuales se estaban quedando obsoletas tanto en estructura como en funciones.
Con la publicación del Real Decreto 1668/89 de 29 de Diciembre se inicia la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ya que en él se establecen las especialidades de su régimen y los principios básicos de actuación de las mismas.


Las funciones de las UIP.s vienen reflejadas en el Real Decreto 1668/89 de fecha 29 de Diciembre, y son:
  • Colaboración en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.
  • Prevención, mantenimiento y restablecimiento del Orden y, en su caso, de la Seguridad Ciudadana.
  • Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito publico, manifestaciones y
  • espectáculos públicos.
  • Actuación en situaciones de alerta policial por delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento
  • de controles y otros dispositivos policiales.
  • Protección de lugares e instalaciones de los supuestos en que así de determine
  • Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.



"Casi siempre mal vistos y juzgados mediáticamente y por la ciudadanía, son como poco, imprescindibles para el mantenimiento y en su caso restablecimiento de la seguridad ciudadana."