31/1/2009

Unidad Accion Rural (UAR)




La UAR. tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.


La Orden General 41/1.982, de 15 de Junio, creó el Grupo Antiterrorista Rural (GAR.), al evidenciarse la necesidad de disponer de una Unidad preparada para asumir cometidos de lucha antiterrorista, sobre cuya base se formarla el Grupo Especial de Seguridad (GES.), mediante Orden General l05/1.99l, de 27 de Junio de "Reestructuración de la Agrupación Rural de Seguridad", concebido como reserva general de la misma. La Orden Ministerial de 06JUN97, que desarrolla el Real Decreto 1.885/1.996, además de cambiar el nombre por el de Grupo de Acción Rural, lo define como una Unidad especializada en la lucha contra elementos terroristas y otras operaciones que entrañen grave riesgo. Por último, la disposición adicional primera de la también Orden Ministerial de 08SEP98, por la que se determina el Mando y demarcación territorial de las Compañías y Puestos, modifica a aquella en el sentido de que el Grupo de Acción Rural pase a denominarse Unidad de Acción Rural y a depender directamente del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva.


Se constituye la Unidad de Acción Rural (UAR.) como una unidad de la fuerza operativa de la Guardia Civil, dependiente del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de su misión especifica.


Fuente: Guardia Civil

26/1/2009

Boeing CH-47 Chinook


El CH-47 Chinook es un helicoptero bimotor de transporte. Los dos motores que rotan en sentido inverso eliminan la necesidad del rotor vertical, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje.

La historia del CH-47 Chinook comenzó a finales de 1950, cuando el US Army estableció las exigencia para un helicóptero de transporte medio, bimotor. Los primeros modelos entregados se designaron CH-47A, fueron suministrados con motores de 2200 CV al eje. Luego se realizaron diferentes programas de modernización, que incluyo la incorporación de avances tecnológicos en sus motores, diseño en las palas de los rotores y sistemas generales del helicóptero. Fueron fabricados los modelos CH-47B y CH-47C.

La serie de producción CH-47A contaba con un peso de despegue máximo de 14 950 kilos, el modelo CH-47B con uno de 18 120 kilos, y el CH-47C con un peso máximo de 20838 kilos. El modelo CH-47D con 22 650 kilos de peso de despegue máximo tiene prácticamente las mismas prestaciones que su antecesor. La mayoría de los helicópteros Chinook exportados entre los años 70 y 80 fueron del modelo CH-47C. En el año 1984 el ejercito de tierra de los EE.UU. firmo contrato con Boeing para la actualización de todos sus Chinook al modelo CH-47D. Una derivación del CH-47 Chinook es el CH-46 Sea Knight desarrollado para el US Marine Corp, es mas pequeño y su tren de aterrizaje es triciclo.


Tienen como misión principal, el apoyo logístico a las unidades de primera línea. Una derivación del CH-47 Chinook es el CH-46 Sea Knight desarrollado para el US Marine Corp, es mas pequeño y su tren de aterrizaje es triciclo.

  • Tripulación: 2 Pilotos, 1 Mecánico
  • Longitud: 30 metros
  • Altura: 5,5 metros
  • Peso vacio: 10.850 Kg
  • Peso cargado: 14.150 Kg
  • Peso máximo al despegue: 23.585 Kg
  • Pasajeros: 33
  • Motor: T55-L-712(2)
  • Potencia: 3 750 HP
  • Velocidad maxima: 170 KNOTS
  • Techo de servicio: 24000 Pies
  • Alcance en desplazamiento: 7 80Kilómetros
  • Autonomia: 2horas 45minutos
  • Armamento: 3 M-60

24/1/2009

20 años de misiones de paz. Guatemala

Desde 1989, más de 100.000 soldados de las Fuerzas Armadas españolas han actuado en el exterior, en más de 50 misiones, en cuatro continentes.

El Ministerio de Defensa ha elaborado una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. La campaña se centra en tres misiones: Guatemala, Bosnia y Afganistán.



Ministerio de Defensa

23/1/2009

Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)


El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate. Es una unidad de élite del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones especiales aéreas, tanto de combate como de apoyo al combate (infiltración de patrullas para misiones de observación, información, conducciones de aviones, para desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos).

La Unidad tiene como labores secundarias, instruir y preparar a tripulaciones aéreas en materia de supervivencia.

El origen de la EZAPAC es la Primera Bandera de Tropas de Aviación del Ejército del Aire, creada en marzo de 1946 a imagen del Grupo de Asalto Alemán, una unidad paracaidista de elite que cosechó éxitos espectaculares durante la Segunda Guerra Mundial.

La Unidad inició su adiestramiento en los aeródromos de Cuatro Vientos y Alcantarilla y en la base de Alcalá de Henares. Fue rebautizada en 1953 como Escuadrón Paracaidista de Aviación. Posteriormente, en 1965, adquiere su actual denominación y se traslada a su acuartelamiento definitivo en Alcanta


De sus casi 300 hombres, una quinta parte son mandos y el resto tropa profesional. El 100% del Escuadrón son paracaidistas y cuenta con una o mas de las siguientes especialidades: Seguridad y defensa, ofimática, armero, aux de abastecimiento, cartografía e imagen, operador de equipo de telecomunicaciones ,sanitario, etc... Los que van a los equipos operativos solo son los de Seguridad y defensa y operador de equipos de telecomunicaciones.


Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir

rilla.


20/1/2009

Accidente aereo de 2 aviones F-1



En la mañana de hoy durante un entrenamiento rutinario del Ala 14 del Ejército del Aire en la D-98, en el sur de Albacete, se ha perdido contacto radárico con dos aviones F-1 de dicha unidad, uno de ellos de doble mando, que participaban en el ejercicio de entrenamiento.
En ese momento, sobre las 10,15 horas, se activó el protocolo de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.
En torno a las 10,45 horas se localizaron los restos de uno de los aviones y el cuerpo sin vida del piloto, en un paraje de la finca del Guijoso, en la localidad de Ossa de Montiel. Poco después de las 11 horas, y a unos 3 kilómetros de distancia aproximadamente se encontraron los restos del segundo aparato siniestrado y los cadáveres de los dos pilotos que viajaban en el mismo.
Las identidades de los tres pilotos fallecidos son las siguientes:
Capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado, tenía 29 años y era natural de Murcia.
Capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado y con dos hijos, tenía 33 años y era natural de Zaragoza.
Teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.
El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.
Desde este blog doy mis más sentido pésame a los familiares y compañeros de los 3 pilotos fallecidos.

19/1/2009

EC 665 Tigre (HA-28)



El Tigre EC-665 (HA-28) es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter.

La historia del tigre tiene sus inicios en 1984, cuando algunos modelos de helicópteros empezaron a quedar obsoletos y empezó a hacerse visible la necesidad de equipar a las fuerzas de tierra con un nuevo helicóptero de combate capaz de operar en cualquier entorno. Podemos definir el Tigre como la respuesta europea ante esta necesidad y la necesidad de tener un helicóptero que fuera capaz de poner a la industria aeronáutica militar europea al nivel de la norteamericana.

Cinco años después del inicio del proyecto se pasaba a la practica en 1989 con la decisión de construir los cinco primeros prototipos. El vuelo inaugural del primero se efectuó el 27 de abril de 1991, no obstante, el A último de los cinco no voló hasta el 21 de febrero de 1996, cuando los cuatro anteriores acumulaban ya más de 1.000 horas de vuelo.


Este aparato dispone de un sistema de designación por infrarrojos (FLIR, Forward Looking InfraRed) que le permite operar los mísiles aire-aire tanto de día como de noche y en condiciones atmosféricas adversas (todo tiempo), este sistema se destaca en la versión PAH-2 al ir montado sobre el eje del rotor principal.

Como en la mayoría de helicópteros de combate, las armas se montan sobre cuatro puntos de anclaje situados en las dos alas embrionarias con extremos angulados con diedro negativo.

El Tigre cuenta también con diversos tipos de contramedidas de defensa como un láser-radar detector de mísiles, contramedidas electrónicas (ECM), un perturbador de infrarrojos (IR Jammer) y dispersores de chaff y de bengalas.

Su cabina es hermética lo que permite al helicóptero operar en ambientes contaminados por NBQ, además ambas cabinas están aisladas la una de la otra .

Su superficie le hace un helicóptero de baja detectabilidad por radar gracias a su geometría y a materiales absorbentes.

Especificaciones:
  • Tipo: Helicóptero de ataque
  • Fabricante: Eurocopter
  • Primer vuelo: Abril de 1991
  • Usuarios principales: Ejército alemán, Ejército de Tierra francés, Ejército de Tierra español y Ejército australiano
  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 16 metros
  • Altura: 4,50 metros
  • Peso vacio: 4250 Kilogramos
  • Peso cargado: 6100 Kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 6100 Kilogramos
  • Motor: MTR-390
  • Potencia: 2 X 1500 CV
  • Velocidad máxima: 175 nudos
  • Techo de servicio: 11.000 Pies
  • Autonomia: 3 horas

17/1/2009

Operacion "Tormenta del Desierto"



Aproximadamente a las dos de la mañana (tiempo de Bagdad) del 2 de agosto de 1990, tres divisiones de la guardia republicana de Iraq, invadieron Kuwait por lo que el 29 de noviembre el Consejo de la Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza contra Irak a menos que se retirara de Kuwait, dando comienzo a la Guerra del Golfo.

La guerra del Golfo pérsico comenzó formalmente entre del 16 y el 17 de enero de 1991, con una ofensiva masiva por aire lidereada por aviones de los Estados unidos contra Bagdad y múltiples instalaciones militares de Irak. Esta ofensiva aérea habría de continuar durante toda la guerra. A las pocas semanas de comenzar los bombardeos (operación denominada “Tormenta del Desierto” o “Desert Storm”) habían sido destruidos todos los recursos de defensa aérea de Irak, además de sus redes de comunicaciones,
edificios del gobierno, plantas de las armas, refinerías de petróleo, puentes y caminos. Para mediados de febrero los aliados habían cambiado de objetivo en sus ataques aéreos y ahora se centraban en las fuerzas iraquíes
de tierra posicionadas en Kuwait e Irak meridional, destruyendo sus fortalecimientos y tanques.


El 16 de enero de 1991 las fuerzas militares multinacionales al mando del general estadounidense Norman Schwazkopf, compuestas por, aproximadamente, 800 000 hombres iniciaron su participación bélica mediante bombardeos aéreos que se mantuvieron durante un mes, cuyo objetivo era evacuar Kuwait y propiciar la caída de la autoridad iraquí. La respuesta de Irak fue el ataque con misiles Scud en la región de Arabia Saudita e Israel. La estrategia defensiva consistió en la instalación misiles Patriot.

SCUD
PATRIOT
El 24 de febrero, se inició una masiva ofensiva terrestre aliada lanzada desde el noreste de Arabia Saudita hacia Kuwait e Irak meridional. En un período de tres días, las fuerzas aliadas habían vuelto a tomar Kuwait desintegrando la resistencia iraquí. Mientras tanto, la principal fuerza motorizada de los EE.UU. penetró en Irak unas 120 millas (200 kilómetros) al oeste de Kuwait y atacó por la retaguardia las reservas Iraquíes. Para el 27 de febrero los aliados habían
destruido a la mayoría de las fuerzas de la famosa “guardia republicana Iraquí” que hicieron un último intento por oponer resistencia al sur de la ciudad de Basora en el suroeste de Irak. Cuando el presidente de Estados Unidos George Bush declaró un alto el fuego el 28 de febrero, la resistencia iraquí se había derrumbado totalmente.

No hay cifras oficiales sobre la operación militar iraquí. Las estimaciones del número de tropas iraquíes teatro de operaciones de Kuwait a son entre 180.000 y 630.000, y se cree que las muertes militares iraquíes fueron entre 8.000 y 100.000. Los aliados, por el contrario, perdieron cerca de 300 tropas en todo el conflicto.

14/1/2009

20 años de misiones de paz. Afganistan

Desde 1989, más de 100.000 soldados de las Fuerzas Armadas españolas han actuado en el exterior, en más de 50 misiones, en cuatro continentes.

El Ministerio de Defensa ha elaborado una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. La campaña se centra en tres misiones: Guatemala, Bosnia y Afganistán.



Ministerio de Defensa

13/1/2009

BMR- VEHÍCULO BLINDADO MEDIO DE RUEDAS


En 1972 el Ejercito Español fijó los requisitos tácticos y técnicos para el desarrollo de un vehículo armado rodado para el transporte de infantería. Diseñado por la Comisión del desarrollo de vehículos armados, el ejército y la dirección de proyectos de ENASA, el prototipo Pegaso BMR-600 fue evaluado en cuatro años y se inició su producción en 1979.



Versiones

Portapersonal, Puesto de mando, Porta mortero, Ambulancia, Vehículo de recuperación y mantenimiento, Vehículo de combate con torre de 90 mm, Vehículo lanza-misiles anti-tanque, Gama de vehículos de navegación en mar: Portapersonal, Puesto de mando, Ambulancia, Vehículo de recuperación y mantenimiento


Datos Generales

  • Tripulación: 13 Personas.
  • Configuración: 6x6.
  • Peso en orden de combate: 14.000 kg.
  • Potencia: 310 CV.
  • Relación potencia/peso: 22 CV/T.
  • Anfibio.
  • Compartimento de personal estanco.
  • Aerotransportable.


Prestaciones

  • Velocidad máxima en carretera: 96 km/h (neumático 1300X20"), 103 km/h (neumático 1400X20").
  • Autonomía máxima en carretera: 1000 km.
  • Pendiente superable: >60%.
  • Pendiente lateral: 30 %.
  • Obstáculo vertical: 600 mm.
  • Paso de zanja: 1500 mm.
  • Velocidad máxima en agua Ruedas: 3Km/h. Hidrojets: 9Km/h.
  • Radio de giro: 7,5 m.


Casco

  • Tipo Monocasco: chapas de aluminio de blindaje soldadas, conteniendo en su interior todos los grupos mecánicos.
  • Protección: Contra ametralladoras de infantería, fragmentos de metralla y minas antipersonal.
  • Accesos: Amplia puerta trasera abatible, Escotilla sobre el puesto del conductor, dos trampillas en el techo del compartimento de personal, trampilla de acceso al motor.
  • Dispositivo de visión:
    • Conductor: -Parabrisas delantero de vidrio blindado con escudos de protección metálico y abatible y bloques de visión laterales.
    • Compartimento del personal: Troneras de disparo con bloques de visión.


Los BMR han participado muy activamente en los despliegues internacionales del Ejército Español, como es el caso de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la Antigua Yugoslavia , la participación en ISAF(Afganistan), Irak y Liban.