21 nov. 2008

Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

En sólo dos meses, el Ejército ha cursado 120 denuncias contra otras tantas personas que han sido detectadas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Se trata de una zona militar restringida, en la que se realizan prácticas de tiro que suponen un alto riesgo para quienes transitan libremente por esos terrenos. De ahí que se extreme la vigilancia para detectar a los intrusos, cuya tipología es de lo más variado. Desde buscadores de setas a cazadores, pasando por ciclistas, son algunos de los casos con los que se han encontrado los militares encargados de vigilar esa zona, según informó el Ministerio de Defensa.

Este campo de maniobras tiene un perímetro de 108 kilómetros, que están vallados y señalizados. El acceso sólo está permitido a personal autorizado. «Sin embargo -explicaron fuentes de Defensa- buscadores de setas, cazadores o ciclistas penetran ocasionalmente en el recinto, con el consiguiente riesgo de accidente». Y es que, además de los ejercicios de tiro que se realizan con frecuencia en esa zona, numerosos vehículos pesados transitan habitualmente por el terreno.

La elevada cifra de intrusos que han dejado los dos últimos meses alertan de un problema que debe atajarse por el bien, en primer lugar, de quienes incurren en una actitud muy poco recomendable para su seguridad. El Ministerio de Defensa ha insistido en solicitar «la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos para evitar desgracias personales» y ha recordado que «estas conductas, además de suponer un riesgo físico, implican sanciones legales».

El campo de maniobras de San Gregorio remonta sus orígenes al año 1911. Fue entonces cuando el Estado compró los 23 kilómetros cuadrados con los que empezó a funcionar este complejo, superficie que se fue ampliando con el paso de los años hasta contar con la dimensión actual, que permite las prácticas con unidades mecanizadas y armamento de tiro de gran alcance.

14 nov. 2008

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Mexico)

Son unidades altamente preparadas en operaciones de asalto aéreo, creadas como unidades contrainsurgencia y en operaciones contra el narcotráfico. Encuadrados dentro del mundialmente famoso Cuerpo de Fusileros Paracaidistas, hay aproximadamente 100 Grupos de GAFES distribuidos alrededor de Mexico, utilizan helicopteros BlackHawk y MI-17/8 para ejecutar operaciones especiales.

Fue creado en 1986 como la Fuerza de Intervención Rápida, concebida para proveer la seguridad en la Copa Mundial de Futbol del 86. Fueron entrenados el GIGN (Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale) en tácticas antiterroristas. En 1990 el grupo adopta su nombre actual.

Ocho años despues de su creación el GAFE vió acción combatiendo contra el EZLN. Todas las operaciones han sido clasificadas y sólo son conocidas por altos mandos del ejército. Actualmente las fuerzas especiales del Ejercito Mexicano estan llevando a cabo operaciones contra de los cárteles de droga en México.

Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por diferentes grupos de fuerzas especiales de todas partes el mundo. El Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, cambiando el 1 de mayo de 2002 su nombre a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales. El curso básico de fuerzas especiales dura 6 meses.

12 nov. 2008

Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) (Chile)

Desactivación de explosivos, rescates, paracaidismo, manejo de sustancias peligrosas y otra serie de situaciones que ponen en peligro la vida de las personas, son la especialidad de quienes, motivados por un profundo espíritu de servicio se preparan, cada día, para enfrentar situaciones de alto riesgo.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales - GOPE - de Carabineros de Chile, fue creado el 07 de junio de 1979, con la finalidad de poder actuar como complemento a las tareas policiales, en todo el territorio de la República y dar respuesta ante situaciones complejas que se comenzaron a gestar a nivel nacional en la década de los 80.

Clasificándose sus funciones dentro de 4 grandes áreas:
  • Operaciones Antiterroristas:
    • Liberación de rehenes.
    • Registro de inmuebles
    • Antidrogas.
    • Delincuentes de alta peligrosidad.
  • Operaciones de desactivacion de explosivos:
    • Desactivación de artefactos explosivos.
    • Registro de instalaciones.
    • Investigación post-detonación.
  • Operaciones de Rescate de Personas:
    • Rescate zona urbana.
    • Ambientes contaminados.
    • Rescate en medios acuáticos.
    • Rescate en medios montañosos.
  • Protección de Personas VIP:
    • Seguridad directa.
    • Seguridad de altura (sniper).
    • Seguridad de reacción.
    • Registros de instalaciones y hoteles.
    • Registros de vehículos.

11 nov. 2008

Valientes y cobardes


DAVID JIMÉNEZ desde Bangkok
11 de noviembre de 2008.- Recuerdo la noche que llegaron los primeros soldados españoles a Afganistán por el frío que hacía. Era enero de 2002 y el termómetro marcaba 18 grados bajo cero. Nadie había preparado su llegada y las tropas durmieron hacinadas en la sala de motores del aire acondicionado del aeropuerto de Kabul. Fue el comienzo de una aventura en la que los Gobiernos del PP y PSOE iban a prostituir las prioridades de la misión, conscientes de que el resto seríamos cómplices silenciosos y sólo nos acordaríamos de los soldados cuando llegara una noticia urgente anunciando una nueva baja.
El bienestar, la seguridad y el éxito de las tropas han sido desde entonces sacrificados por la seguridad política de quienes han tomado la decisión de enviarlos en primer lugar. No valen aquí trincheras políticas: no hay distinción en la vergonzosa actitud que los políticos que hoy se llenan la boca con pésames grandilocuentes han mostrado ante los efectivos desplegados en Afganistán.
El gobierno de José María Aznar se olvidó de ellos para centrarse en la aventura iraquí, reduciendo el contingente hasta los 126 abandonados y mal equipados efectivos que dejó en el país antes de abandonar el Gobierno en 2004. Los soldados que me encontré aquel año recibían provisiones sólo una vez cada 15 días, para comer productos frescos debían mendigarlos a contingentes de otros países y llevaban meses viajando de regreso a España en aviones inseguros contratados para ahorrarse un poco de dinero. 62 militares murieron en un avion Yakovlev 42 que no logró volar más allá de Turquía.
Los compañeros de las víctimas del Yakovlev, lejos de venirse abajo, lloraron su pérdida y se conjuraron para acabar la misión en nombre de los caídos. Muchos no sospechaban hasta qué punto su objetivo iba a ser obstaculizado no ya por los talibán, sino por políticos cómodamente instalados en despachos de Madrid.
Llegó Zapatero al Gobierno, retiro las tropas de Iraq y la presión de EEUU le obligó a reforzar el contingente en Afganistán en contra de lo que le pedían cuerpo, mente y coherencia política. El objetivo ha sido desde entonces engañar a los españoles para tratar de hacerles creer que nuestros soldados se encuentran en Herat repartiendo caramelos entre los niños. La obsesión ha sido que no haya bajas que recuerden que el país vive una guerra y que nosotros combatimos en ella. El resultado ha sido la imposición de una política de 'riesgo cero' que ha obligado a los soldados a permanecer gran parte del tiempo encerrados en su base, reducir su contacto con la población local -aumentando el recelo mutuo- y permitir que los talibán resurjan en una zona donde antes no operaban. Y todo acompañado de la imposición de una censura intolerable que impide a los soldados hablar con libertad de su situación y a sus mandos decir lo que realmente piensan. Esto es: que NECESITAN REFUERZOS.


Es una pena, porque la misión en Afganistán merece la pena. El país ha vivido décadas de guerra y una brutal dictadura islámica que anuló a millones de mujeres y niñas. Los atentados del 11-S contra EEUU fueron organizados desde territorio afgano y dejar el país en manos de los talibán supondría darle al terrorismo internacional el santuario que busca para llevar a cabo nuevos atentados.
Los soldados españoles, desde aquellos que durmieron en la sala del aeropuerto a 18 grados bajo cero a los que hoy despiden a Ruben Alonso Rios y Juan Andres Suarez Garcia, han tratado de ayudar al pueblo afgano a ponerse de nuevo en pie con una valentía y dedicación a prueba de la inagotable cobardía política de nuestros dos principales partidos políticos. Ni PP ni PSOE se merecen a las tropas destinadas en Afganistán. El resto podríamos hacer algo más por merecerlas y acordarnos de ellas también cuando no están de luto.

EL MUNDO

10 nov. 2008

Atentado de Afganistan.

Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.
Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.
El atentado tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas (hora local) a unos 80 kilómetros al sur de Herat, en las proximidades de la localidad de Shindand. El convoy atacado estaba compuesto por 12 camiones del Ejército Nacional Afgano, 6 vehículos blindados españoles (5 BMR y 1 VAMTAC) y 1 vehículo VEMPAR recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas.
El equipo OMLT español estaba acompañando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército Afgano en una misión que comenzó ayer para dar apoyo al mencionado batallón en Farah. Tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca ha irrumpido hacia el último BMR que formaba parte del convoy, en el que viajaban los dos militares fallecidos y los cuatro heridos, haciendo explosionar la carga la cual estaba formada con unos 30 kilos de explosivos compuesto por trilita e iba reforzada con cuatro proyectiles de artillería gruesa, un cohete de artillería y metralla.

Está previsto que el avión con los cuerpos de los fallecidos y con tres de los cuatro heridos aterrice en Santiago de Compostela a última hora de hoy para su posterior traslado a la sede de la BRILAT en Figueirido, donde se oficiará un funeral en su recuerdo.
Chacón ha anunciado que al brigada Suárez García y al cabo Alonso Ríos les han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo. Asimismo, los cuatro heridos recibirán las medallas al mérito militar con distintivo amarillo.

Fuente: Ministerio de Defensa de España; El País

9 nov. 2008

2 muertos en Afganistan.


La ministra de Defensa detalló que el ataque se produjo a las 9.00 horas (12.30 horas en Afganistán) en el distrito de Shindand cuando un convoy militar, compuesto por doce camiones del Ejército Nacional Afgano y seis vehículos blindados del contingente español, regresaba por el distrito de Shindad hacia su base de Camp Stone, en Herat.
El último de los vehículos españoles fue atacado por una furgoneta "cargada con gran cantidad de explosivos" y conducida por un suicida.

Los dos militares españoles que murieron hoy en Afganistán son el brigada Juan Andrés Suárez García, de 41 años, y el cabo primero Rubén Alonso Ríos, de 30 años. El brigada, natural de Mieres (Asturias) y el cabo, originario de Vigo (Pontevedra).

El militar que se encuentra en estado grave y que está siendo intervenido en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, es el cabo primero Antonio Cures García.
El resto de heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues, y el cabo Alberto Cao Pérez.
Las víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).
Eran miembros del Equipo de Instrucción Operativa y Enlace IV (OMLT IV).
Mis mas sinceras condolencias a la familia y compañeros de los soldados fallecidos y heridos.

Dos soldados españoles muertos en Afganistan.

Dos soldados españoles han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad en un atentado que ha tenido lugar en el sur de Herat, en el distrito de Shindand.

Por el momento ,no se han ofrecido detalles sobre el lugar, la hora y las circunstancias del atentado, ni sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y de los heridos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se espera que compadezca alrededor de las 13:30 horas en la sede de su Departamento para ofrecer más información.

Con la muerte hoy de dos militares españoles son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones de "paz" en el extranjero.

7 nov. 2008

División Mecanizada “Brunete” nº 1

La División Mecanizada “Brunete” nº 1 se crea con el nombre de División Acorazada el 20 de agosto de 1.943, tomando el nombre de la mayor y más dura batalla acorazada que ha tenido lugar en el territorio español.

En diferentes fechas se ha materializado la incorporación de las Brigadas y Unidades del Núcleo de Tropas Divisionario que actualmente la constituyen.

Desde su creación, no ha participado en acciones de guerra como tal, pero sus Unidades han participado en las Campañas de Sidi Ifni (1957-1958) en la del Sáhara Español (1974-1975) y en misiones de mantenimiento de la paz, bajo los auspicios de la ONU y de la OTAN en la antigua Yugoslavia en las áreas de operaciones de Bosnia – Herzegovina (1994-2002)- Kosovo (2003) y en Afganistán (2002-2003) manteniendo su presencia en la actualidad en estos dos últimos escenarios.

Con la reorganización del Ejército del Plan Norte (febrero 1996), adoptó su actual denominación de División Mecanizada “ Brunete” nº 1, materializándose en el año 1999 su integración en la estructura del EUROCUERPO y en el año 2002 en el NRDC-S.


Dispone la División Mecanizada "Brunete" nº 1 de un órgano de mando, elementos de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico.

El órgano de mando consta de Cuartel General y un Batallón de Cuartel General.

Los elementos de combate, apoyo al combate y apoyo logístico se articulan en las siguientes Unidades:

  • Dos Brigadas Mecanizadas.
  • Una Brigada Acorazada.
  • Un Núcleo de Tropas Divisionario compuesto por:
    • Un Batallón de Cuartel General.
    • Un Regimiento de Caballería.
    • Un Regimiento de Artillería de Campaña.
    • Un Regimiento de Artillería Antiaérea.
    • Un Regimiento de Ingenieros.
    • Una Agrupación Logística Divisionaria.


Fuente: División Mecanizada “Brunete” nº 1

2 nov. 2008

Fast Rope


El Fast Rope o Cuerda Rapida es una técnica de descenso rápido desde helicóptero. Consiste en hacer desplegar a un grupo de hombres rápidamente desde un helicóptero que se encuentra una altura de más o menos 30 metros. Se concibió con la idea de soltar a un operativo en muy poco tiempo en un punto de infiltración.

Esta técnica se hace indispensable en áreas donde un helicóptero no puede posarse en el suelo.


Los guantes, junto con las botas o el calzado son los únicos elementos que están en contacto con la cuerda durante el descenso. La cuerda es atrapada en un primer momento por las manos protegidas con guantes que se llevan encima de los llamados tácticos. Esta combinación de guantes permite estar en contacto con la cuerda y evitar las quemaduras producidas por el roce.

La Cuerda.

Esta fabricada con fibras de baja elongación de nylon y generalmente recubiertas de hebras de poliamida con un cierto tacto a algodón y de aspecto un tanto apelmazado que permite un excelente agarre y sujeción a la misma, como también reducir la fricción y el calentamiento que esta produce en descensos rápidos

1 nov. 2008

Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE)

La Unidad se crea en el año 1.981. Para obtener la aptitud de desactivador de explosivos deben desarrollarse los siguientes cursos:
  • Aptitud TEDAX en la Escuela de la Guardia Civil e Ingenieros del Ejército.
  • Aptitud EOD (Desactivador de Artefactos Explosivos) en las escuelas de EE.UU., Gran Bretaña y Portugal.
  • Aptitud EOD submarino en la Escuela de Buceo de la Armada.
Organización
La Jefatura de la Unidad la desempeña un Oficial Superior u Oficial de los destinados en el CBA, en posesión de la calificación de Desactivador de Artefactos Explosivos. El resto de sus miembros estarán en posesión de las Aptitudes de Buceo, T.E.D.A.X. y E.O.D. La Unidad depende del Almirante Jefe de Acción Marítima como Unidad Operativa (Fuerza), y en el ámbito orgánico y administrativo del C.B.A.
Misiones
  • Apoyo a las Unidades de Buceo.
  • Enseñanza en los cursos E.O.D. Submarino.
  • Desarrollo de métodos de desactivado de explosivos.
  • Cooperación con otras unidades de desactivado.
  • Mantener un adiestramiento constante y puesta al día de la información y técnicas de desactivado en estrecha colaboración con unidades similares de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fuente: Armada Española