24 may 2008

Vehiculo de Combate Blindado (AFV)

Un vehículo de combate blindado, conocido como AFV (Armoured Fighting vehicle), es un vehiculo militar, equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y generalmente armado.
Los vehículos de combate blindado están diseñados para poder desplazarse por todo tipo de terrenos.
Están clasificados dependiendo de su tarea en el campo de batalla y sus características:
  • Carro de combate: Es un vehículo de ataque blindado con tracción de orugas, diseñado para enfrentarse a fuerzas enemigas por fuego directo. Esta preparado para moverse por todo tipo de terrenos.
  • Transporte blindado de personal: Conocido como APC (Armoured Personnel Carrier) son vehículos de combate ligeramente blindados para transportar infanteria. No están diseñado para el combate directo en el campo de batalla. Pueden tener tracción de ruedas y de orugas.
  • Vehículo de combate de infantería: Conocidos com IFV (Infantry Fighting Vehicle) son transportes para infantería armados. La línea diferenciadora entre esta clase y la anterior suele ser relativa.
  • Artillería autopropulsada: Son unidades de artilleria que tienen integradas su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le permite mantenerse junto con las unidades mecanizadas y darles protección contra ataques de artillería enemiga.

  • Tanqueta: Una tanqueta es un vehículo blindado pequeño, similar a un carro de combate, pero para propósitos de reconocimiento y apoyo de infantería. La mayoría no tienen una torreta y sólo están armados con una o dos ametralladoras.

23 may 2008

TEDAX-NRBQ (España)




Su función es la de intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

En el año 1975, ante la creciente presión terrorista, se crea la especialidad de técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX), desplegándose ese mismo año los primeros cinco Equipos de Desactivación de Explosivos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

La actividad terrorista en esa década fue muy frecuente en todo el territorio nacional, además de utilizar multitud de modalidades de artefactos explosivos, lo que hizo muy difícil y peligroso el arranque de esta especialidad. El esfuerzo y tenacidad de los primeros TEDAX, apremiados por la importante actividad terrorista, permitió avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de desactivación, que en alguna ocasión fueron adoptados por otros países.

Desde el año 1975 los TEDAX-NRBQ de la Policía española han realizado más de 350.000 actuaciones o intervenciones.


16 may 2008

KSPFOR XX (Kosovo)







La Agrupación Táctica “Baleares II” (KSPFOR XX), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel Miguel-Ángel Conde López, inició su misión el día 16 de abril de 2008, con el Acto de Transferencia de relevo recibido de la Agrupación Táctica “Ceuta” al mando del Coronel José Acevedo Espejo.

En total, la Agrupación KSPFOR XX, está formada por 585 militares, procedentes en su mayoría, 230 en concreto, de unidades de la Comandancia General de Baleares. De ellos 117 pertenecen al Mando de Artillería de Campaña con sede en León, y 56 al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio nº 12” de Valladolid y 37 del Regimiento de Transmisiones 21, Valencia. La Agrupación Logística Expedicionaria (SK-20), integrada en el contingente, la constituyen 106 militares pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51 de Burgos.
Se trata de la segunda vez que la Comandancia General de Baleares lidera una operación de mantenimiento de Paz, la primera fue en el año 2006 en Bosnia-Herzegovina.

La Brigada Multinacional Suroeste (BMN SW), con base en Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la “Sur” que continua en ésta localidad y que está formada por alemanes, turcos y austriacos, y la “Oeste”, integrada por españoles e italianos, Rumanos, Búlgaros y Eslovenos. La misión española enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, es:

    • Mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de Responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de ésta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.
    • Realizar especial seguimiento a enclaves, reasentamientos y puntos de interés patrimonial.
    • Cooperar estrechamente con la Policía para la Misión Administrativa Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK-P) y la Policía de Kosovo.
    • Dar protección a la Fuerza.


Fuente: Ministerio de Defensa de España.

15 may 2008

50 aniversario del NORAD



El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (En ingles: North American Aerospace Defense Command NORAD), celebró el pasado dia 12, 50 años de existencia.

Se trata de una organización conjunta de los Estados Unidos de América y Canadá que provee de defensa y control aéreo a todo Norteamérica. Se fundó el 12 de mayo de 1958 bajo el nombre de Desde 1963, la principal instalación del NORAD está en la montaña Cheyenne (Cheyenne Mountain), en el estado de Colorado.

NORAD provee comunicación global, detección, validación y alerta de posibles ataques de misiles balísticos hacia Norteamérica abarcando detección continental, también provee alertas tempranas en tiempo de paz en caso que el espacio aéreo este comprometido.

14 may 2008

Eurocuerpo



Creado en 1992, el Cuerpo europeo reúne Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo más 8 otros países desde el 3 de septiembre de 2003 (Austria, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Turquía). Fue adaptado para convertirse en un cuerpo europeo de reacción rápida que disponga de todos los medios necesarios para poder ser desplegados de manera autónoma.

El EUROCUERPO fue declarado oficialmente operativo en noviembre de 1995.

La decisión del empleo de esta unidad es competencia de cada Gobierno. Actualmente este empleo podrá ser en el marco de la Unión Europea, en el marco de la OTAN o bien de forma independiente.

De acuerdo con los textos fundacionales, inicialmente el EUROCUERPO era una unidad constituida como instrumento común de los gobiernos de las naciones participantes y que podría desempeñar los siguientes tipos de misiones:

  • Defensa común de los aliados en aplicación de los artículos 5 y V de los Tratados de Washington y Bruselas respectivamente.
  • Mantenimiento y restablecimiento de la paz.
  • Acciones humanitarias.
En el 2002, obtuvo la certificación “cuerpo de reacción rápida de la OTAN” (Nato High readiness force).

Por lo tanto se puede desplegar en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Unión europea (UE), de la Unión Europea Occidental (UEO), de la OTAN o de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El Cuerpo europeo puede intervenir de las dos maneras siguientes:

  • Su participación puede ser orgánica con el envío de una parte o de todas sus fuerzas como cuerpo de reacción rápida
  • Su participación puede ser heterogénea como núcleo de un cuartel general de nivel táctico-operativo de tipo conjunto.
El más alto órgano de decisión del EUROCUERPO es el Comité Común, que está compuesto por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las cinco naciones.

13 may 2008

Guardia Suiza (Ciudad del Vaticano)



La Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de guardar el orden en El Vaticano, fue creada en 1506, a instancias del Papa Julio II.

Fue creada el 21 de enero de 1506, después de que el Papa Julio II pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres.

Desde entonces, no solo ha protegido a Sumos Pontífices. Durante el reinado de Luis XIV se encargó tambien de la seguridad del Palacio de Versalles, en Francia.

Diversos hechos de armas han inmortalizado a estos soldados, pero el más memorable ocurrió en 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma, por parte del emperador Carlos V.
Lucharon ante la Basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor.
Solo sobrevivieron 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón.

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.

La Guardia Suiza está compuesta por cien soldados: cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 2 tamborileros, un capellán y 70 alabarderos, que son los que portan la alabarda, que hoy se utiliza como arma ceremonial.

La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II y en el superior las del Papa reinante.

Actualmente cada guardia suizo lleva en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos granadas

11 may 2008

Eurofor y Euromarfor

La idea de impulsar la creación de una fuerza aeronaval europea preplanificada y no permanente surgió en la reunión de los ministros de defensa de España, Francia e Italia que tuvo lugar en Roma en septiembre de 1992. Posteriormente, en octubre de 1993, se decidió crear también una fuerza terrestre.

A principios de 1994 comenzaron los estudios previos y la redacción de los documentos constitutivos de dos fuerzas independientes: una fuerza naval, denominada Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y una fuerza terrestre, denominada Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR).

El propósito de la creación de ambas fuerzas fue la necesidad de contar con una capacidad de respuesta europea, adecuada a las nuevas misiones definidas por la Unión Europea Occidental (UEO) en la Declaración de Petersberg, como son las operaciones humanitarias, el restablecimiento de la paz y la gestión de crisis.

En el transcurso del Consejo Ministerial de la (UEO) celebrado en Lisboa el 15 de mayo de 1995, los Ministros de Exteriores y Defensa de España, Francia e Italia firmaron los documentos constitutivos. En este mismo acto se firmó la adhesión de Portugal a ambas Fuerzas.

Las eurofuerzas, que pueden actuar de forma independiente o conjunta con otras fuerzas, pueden ser empleadas en diversos tipos de operaciones como son las:

  • Misiones humanitarias o de evacuación
  • De mantenimiento de la paz
  • De fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas operaciones de imposición de la paz

El más alto órgano de decisión de la Eurofuerzas es el Comité Interministerial (CIMIN). El CIMIN está formado por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los cuatro países. Su misión es asegurar la dirección político-militar, y la coordinación y condiciones de empleo de las fuerzas.








Para mas información sobre la EUROFOR y la EUROMARFOR pinchar en los escudos.

10 may 2008

Euromarfor


La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) es una fuerza marítima con capacidad aeronaval y anfibia, pre-estructurada y no permanente constituida por buques españoles, franceses, italianos y portugueses.

La puesta en marcha de EUROMARFOR tuvo lugar el 2 de octubre de 1995 y su primera activación fue en la bahía de Palma de Mallorca (España) el 23 de abril de 1996. El primer Comandante de la EUROMARFOR fue el entonces Almirante de la Flota española Manuel Acedo Manteola, y su primer Cuartel General estuvo ubicado en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Fue creada para participar de operaciones bajo el mando de la Unión europea, pero también puede cumplir misiones junto con la OTAN o con cualquier otra organización o coalición multinacional.

El mando de la EUROMARFOR es rotatorio por un periodo de dos años y lo ejerce una autoridad naval de cada uno de los países miembros. Desde septiembre de 2007 el mando de la EUROFOR lo desempeña Italia.

El 1 de octubre de 2002, la EUROMARFOR activó una agrupación naval con el fin de participar en la lucha contra el terrorismo, en aguas del Mediterráneo Oriental. La operación, denominada "Coherent Behaviour", representó el primer empleo de esta fuerza naval en una misión real desde su creación, y era también la primera iniciativa militar promovida exclusivamente por una coalición de países europeos tras los atentados del 11 de septiembre.

A principios del año 2003 se activó la operación "Resolute Behaviour", en aguas del Cuerno de África, en la que EUROMARFOR constituyó una agrupación. Esta operación ha quedado suspendida desde primeros de diciembre 2004.

Está previsto, a partir del mes de marzo de 2008, que EUROMARFOR, participe en la Fuerza Naval Marítima de la Operación de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

EUROFOR



La EUROFOR es una fuerza terrestre operativa de reacción rápida, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes (Francia, España, Italia y Portugal) con una entidad máxima de División ligera, fácilmente desplegable en la que cada país aportaría unidades desde batallón a brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria.
No consta de unidades orgánicas, sino que dispone de una “reserva de fuerzas” proporcionada por las naciones, estas permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación.

El general que encabeza la Eurofor depende del Comité Interministerial (CIMIN), del cual participan los jefes de Estado Mayor y los directores políticos de asuntos exteriores de los cuatro estados miembros. El mando de la fuerza es rotatorio entre los estados miembros, y su primer comandante fue el General de División español Juan Ortuño Such, que desempeñó su puesto hasta finales de 1998.

Su creación procede de una iniciativa para la formación de una fuerza marítima tripartita hispano-franco-italiana, surgida en la reunión de ministros de Defensa celebrada en Roma en 1992. Posteriormente esta idea dio lugar a dos proyectos, el marítimo propuesto inicialmente, que se convirtió en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), y otro terrestre, el de la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor). Ambas fuerzas se crearon oficialmente en la Declaración de Lisboa, firmada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de España, Francia e Italia, con ocasión del Consejo Ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO) del 15 de mayo de 1995. En el mismo acto, se suscribió la participación de Portugal en las dos fuerzas desde el comienzo de su desarrollo.

 El 2 de octubre de 1995 se formó el Estado Mayor de Activación de la EUROFOR en el acuartelamiento Predieri de Florencia, para preparar la creación de su cuartel general permanente. Fue declarada operativa en junio de 1998, e inaugurada oficialmente por los ministros de Defensa de los cuatro países miembros el 9 de noviembre de 1996.

  Conviene destacar la participación de la EUROFOR en la operación "Joint Guard" en Albania (2000-2001), "Concordia" en FYR Macedonia (2003) y "Althea" en Bosnia-Herzegovina (2006-2007). Además ha participado en numerosos ejercicios.

5 may 2008

ASPFOR XIX ( Afganistan)







Desde el día 4 de Marzo de 2008, se encuentra en Afganistán un contingente, formado por unos 450 militares. Organizado sobre la base de la Brigada de La Legión, “Rey Alfonso XIII” (Almería), la mayoría de su personal pertenece al III Tercio “Juan de Austria”, junto a efectivos de las FAMET, y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 22 de Granada.

La nueva Agrupación esta al mando del coronel Pedro Pérez García,que asumió el control de su área de responsabilidad el día 12 de Marzo de 2008, relevando a la Agrupación anterior, constituida por efectivos de Jefatura de Tropas del Mando de Canarias.

ASPFOR XIX se organiza en 2 bloques fundamentales:
  • Equipo de Reconstruccion Provincial (PRT) Con sede en Qala e Naw en la provincia de Badghis, cuenta con los elementos necesarios que le permiten desarrollar las capacidades para cumplir su misión: fuerza de apoyo y seguridad, elementos de cooperación cívico-militar, elementos de operaciones de apoyo al tráfico aéreo, logísticos, sanitarios, transmisiones, así como los necesarios específicos para facilitar la difusión de los mensajes y la acción de gobierno en la zona.
  • Base de Apoyo Avanzado (FSB): Con sede en Herat, donde desarrollan su misión, a través del organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC): La Unidad de Reacción Rápida, la Unidad de Helicópteros (ASPUHEL XI) y el Núcleo de Apoyo Logístico (ANSE).
La misión del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es contribuir a proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Bagdhis para apoyar a su reconstrucción.

El Batallón de Maniobra Multinacional (BMN), dependiente de ISAF, con misión de responder a cualquier intento de agresión, con gran movilidad táctica, a cualquiera de los cuatro PRT,s en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (EEUU) y Bagdhis (España).

El Núcleo de Apoyo Logístico (ANSE), tiene como misión procurar la obtención, gestión y mantenimiento de todos los recursos logísticos necesarios para el desarrollo de la misión del Contingente.




Fuente: Ministerio de Defensa de España


4 may 2008

Libre Hidalgo V (Líbano)


La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo V, al mando del general Juan Bautista García Sánchez, asumió el control del sector Este de FINUL el día de 30 de marzo de 2008.
El Contingente para la Operación Libre Hidalgo V (LH V) está organizado en base a la BRILEG que aporta casi 750 de los 1100 efectivos españoles. Por otra parte, para conformar la Brigada Multinacional Este de UNIFIL (BMN E), contará con contingentes de la India, Indonesia y Nepal que, junto al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español, en base a la VIIIª Bandera de La Legión, suponen las cuatro unidades de maniobra de dicha BMN E que despliegan en su zona de responsabilidad donde se incluye, para cada una de ellas, un tramo de línea azul o frontera establecida entre el Líbano e Israel.



El Contingente LH V está compuesto por 1100 efectivos de los que 350 son cuadros de mando y 750 militares de tropa profesional. Dispone de 1025 hombres y 75 mujeres.
La BMN E, liderada por España, despliega en el sector este de UNIFIL, en una zona delimitada al norte por el río Litani, al sur por la línea azul, al oeste por la BMN W, liderada por Italia y al este por la frontera con Siria aunque en territorio ocupado por Israel. Dichas brigadas se reparten la totalidad del área de responsabilidad de UNIFIL que, en estos momentos, manda el General de División Claudio Graciano (Italia) y que dispone, en su Cuartel General sito en Naqoura, de personal español que presta sus servicios en el mismo.
UNIFIL o fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano actúa bajo mandato de la ONU, de acuerdo con la Resolución 1701 de su Consejo de Seguridad y tiene como misiones principales la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las LAF para que extiendan su control al sur del río Litani y la de favorecer el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil.
LH V, esta destacado en la Base “Miguel de Cervantes” en las proximidades de Marjayún y en diferentes posiciones a lo largo de la línea azul.






Fuente: Ministerio de Defensa de España