27 mar. 2008

Equipo de Reacción Táctica (Chile)




El Equipo de Reacción Táctica (ERTA) es un equipo de Oficiales de la Policia de Investigación de Chile.
Tiene como misión llevar a cabo operaciones de entrada y registro de inmuebles, controles de
vehículos en movimiento y detención de personas.

Lo forman la Brigada Investigadora del Crimem Organizado (BRICO), y la Brigada Antinarcóticos (BRIANT).

25 mar. 2008

Grupo Especial de Operaciones Federales (Argentina)




El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policia Federal de Argentina.
Es un equipo élite policial que, se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente; para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado.

Depende de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Crímenes Complejos. La unidad fue oficialmente creada después del atentado a la AMIA.

Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita de algún VIP a algún sitio o que se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas.

El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" (todo tiempo-todo terreno).

13 mar. 2008

Batallón CIMIC I (España)




El Batallón CIMIC I se creó el 1 de julio de 2005 como órgano de ejecución de cooperación cívico-militar de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, y cumplir así los criterios y las capacidades CIMIC que la OTAN recomienda a sus países miembros.
A partir del 1 de noviembre de 2006 forma parte de la Fuerza Terrestre del ET.
El Batallón CIMIC I es la única unidad militar de este tipo que existe hasta la fecha en la Fuerzas Armadas españolas.
Actualmente el Batallón tiene su guarnición en el Acuartelamiento Santo Domingo, Plaza de Tetuán Nº22 en Valencia.

MISION
Las misiones CIMIC (cívico-militar), como actividad operativa de apoyo al mando, pueden ser desarrolladas en cualquier situación y tipo de operación, encuadradas en una de las tres funciones siguientes:
  • Enlace Cívico-Militar (CML): Actividades realizadas para establecer los mecanismos y niveles de relación necesarios entre las unidades militares y la población civil de la zona que pueden influir en el desarrollo de las operaciones. Con ellas se pretende reforzar la legitimidad de la misión y asegurar una eficaz comunicación.
  • Apoyo del Entorno Civil (SCE): Actividades para apoyar a las autoridades civiles u organizaciones en la ejecución de sus cometidos o para colaborar en el apoyo humanitario que necesite la población civil.
  • Apoyo del Entorno Civil a la Fuerza (STF): Actividades para facilitar la máxima cooperación con las autoridades civiles, organizaciones y poblaciones para el sostenimiento de la fuerza y el apoyo a la misión. Dentro de estas actividades se incluyen las que facilitan el apoyo de nación anfitriona (HNS).

8 mar. 2008

Regimiento de Asalto Aéreo 601 (Argentina)



El Regimiento de Asalto Aéreo 601 (R Asal Ae 601) es una de las últimas unidades creadas por el Ejercito Argentino.
Pertenece a la tropa técnica de la Aviación de Ejército y esta encuadrado en la recientemente creada Fuerza de Despliegue Rápido (Fza Desp Rap).
Su misión es utilizar el helicóptero para atacar al enemigo donde no lo espere abarcando todo un abanico de misiones.
Los aproximadamente 300 hombres que integran la unidad se entrenan bajo estándares mucho más rigurosos que los del resto del Ejército, empleando constantemente munición real en sus ejercicios y participando de ejercitaciones tanto en Argentina como en el exterior. En los últimos años se han desplegado en Brasil y Panamá para ejercitarse con el Exercito Brasileiro y el US Army respectivamente.
Orgánica y Equipamiento

El Regimiento de Asalto Aéreo 601 esta formado por una Compañía de Comando y Servicios y dos Compañías de Asalto. Las Compañías de Asalto están formadas por hasta 4 secciones de Asalto, cada una con 3 Grupos de Tiradores. Los Grupos están conformados por 8 hombres. La Compañía Comando y Servicios cuenta por su parte con secciones de Apoyo, Exploración, Ingenieros, Transporte, Arsenales, Intendencia y con un grupo de Sanidad. La Sección de Apoyo dispone de morteros FM de 120 mm como medios para el apoyo de fuego del regimiento. El conjunto completo es aerotransportable por un UH-1H.
La Sección de Exploración se encarga además de reconocimiento, de la defensa antitanque.