22 nov. 2007

Francotiradores




El francotirador es un tirador que desde cubierto dispara sobre objetivos sensibles, utilizando armas portátiles individuales. El francotirador se mimetizara hasta hacerse prácticamente invisible y disparará contra su objetivo, sea este táctico o estratégico.

En la Guerra de Secesión (1861-1865) los "snipers" de La Unión, armados con sus largos fusiles Sharps, abatían a los Oficiales de la Caballería Confederada, blanco preferente al hacer frente a sus tropas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, adquirió gran importancia, especialmente entre rusos y alemanes. Eran capaces de alcanzar un objetivo, necesitando repetir el disparo del 20% al 40% de los casos, según la distancia.

Francotiradores policiales
Las fuerzas policiales suelen desplegar francotiradores en escenarios con rehenes. Estos francotiradores están entrenados para actuar como último recurso, cuando hay una amenaza directa a la vida. Los francotiradores de la policía actúan generalmente en distancias más cortas que los francotiradores militares, normalmente menos de 100 metros, y en ocasiones menos de 50 metros. Los francotiradores policiales no suelen intentar disparar para incapacitar, sino que disparan a matar, aunque ha habido algunas excepciones notables con éxito variable.

Francotiradores militares
Las misiones típicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, lo que requiere el uso de rifles de grandes calibres como el .50 BMG y el .338 Magnum. Recientemente se ha demostrado que los francotiradores son útiles como fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmente en zonas urbanas.