25 sept 2007

Dos soldados españoles muertos en Afganistán


Dos soldados de España y un traductor afgano fallecieron ayer al explotar una potente bomba, posiblemente una mina o un artefacto activado a distancia con un cable, bajo el vehículo blindado (BMR) en el que se desplazaban por la conflictiva carretera 517 de Afganistán. El estallido también hirió a otros seis soldados españoles, tres de los cuales sufren graves heridas en las piernas. El BMR atacado abría una columna de cinco blindados en la que un destacamento español regresaba a su base tras una misión destinada a mantener dicha carretera a salvo de los ataques de talibanes, bandidos o señores del opio.

La columna, cinco BMR (uno de ellos, ambulancia), tomó la 517 a unos 44 kilómetros al norte de Farah, para regresar a Herat por la ring-road, la vía circular que asegura las comunicaciones terrestres afganas. Cuando estaba a punto de cruzar un río, y sobre un cambio de rasante, se produjo el estallido, a las 8.55 (hora de Madrid, allí dos horas y media más). Todas las víctimas viajaban en el primer BMR.

Los primeros datos apuntaban a que el vehículo había pisado una mina enterrada en la carretera, mal asfaltada y con zonas de arena. No obstante, los artificieros han hallado un cable enterrado de 70 metros que parte de la zona de la explosión y termina en una cabaña. Fuentes de Defensa aseguran que, en apariencia, dicho cable llevaba mucho tiempo enterrado y que "no se han hallado huellas recientes alrededor de la cabaña".

Las victimas son:
2 soldados españoles:
  • Germán Pérez Burgos, nacido hace 33 años en Alange (Badajoz), pero que residía en Sevilla con su esposa y un hijo de casi dos años.
  • Stanley Mera Vera, de 20 años, soltero y natural de Guayaquil (Ecuador).
Ambos pertenecientes a la 1ª Bandera Paracaidista.

Y el intérprete afgano-iraní Roohulah Mosavi.

En cuanto a los heridos son:
3 heridos graves:
  • Rubén López García, de 19 años y soltero.
  • Julio Alonso Sanjuán, de 20, soltero y natural de Valladolid.
  • Óscar Bertomeo Fernández, de 21 y vecino de Móstoles (Madrid).
Los menos graves son:
  • Carlos Sotos García, de 25 años, casado y natural de Casas Ibáñez (Albacete).
  • Carlos Arbelaez Henao, de 26, soltero y originario de Sevilla Valle Calí (Colombia).
  • David Ospina Montaño, de 19, soltero, también natural de Medellín (Colombia).
Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubicaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fiieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.

Desde este blog doy mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y conocidos de los militares fallecidos y les deseo una pronta reciperación a
los heridos.



20 sept 2007

Brigada de Fuerzas Especiales (Colombia)


Las Fuerzas Especiales en Colombia se crearon por medio de la Resolución 011 de 1970 emanada del Comando General del Ejército donde se dispuso la organización de una unidad de Fuerzas Especiales.

Para comenzar con las labores de entrenamiento, se elaboró un plan de instrucción para el personal de cuadros que tuviera las especialidades de Lancero o Contraguerrillero y Paracaidista, esto con el propósito de entrenar tropas capacitadas para el cumplimiento de misiones especiales dentro o fuera del territorio nacional en cuya ejecución se requieran métodos, procedimientos y técnicas que por su dificultad y riesgo no podían ni pueden ser cumplidas por tropas regulares.
Las Fuerzas Especiales son un elemento estratégico que se emplea bajo la dirección del comando unificado y le proporciona a él la capacidad necesaria para realizar operaciones de guerra irregular en la profundidad del territorio enemigo y el propio ocupado.

El Batallón Rifles no solo es la unidad más antigua del Ejército de Colombia, por cuanto fue la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar, y le correspondió dar inicio a lo que seria nuestra primera Unidad Táctica de Fuerzas Especiales organizada a un comando o destacamento “C”, una compañía de comando y tres compañías de Fuerzas Especiales. Posteriormente se agregaría con el apoyo de la Fuerza Aérea una compañía de Fuerzas Especiales Helicoportadas.

El primer comandante en asumir ésta gran responsabilidad fue en ese entonces el señor TC. Acosta, quien recibía los primeros suboficiales egresados de la escuela militar con sede en Popayán luego de graduarse como lanceros, para posteriormente ser paracaidistas en las pistas del antiguo Batallón Serviez.

Al mismo tiempo el Comando del Ejército enviaba en comisión de estudios al Capitán HECTOR CORREDOR CUERVO y al Capitán GENTIL ALMARIO VIEDA a Estados Unidos, con el fin de adelantar un curso de Fuerzas Especiales. El único inconveniente era el hecho de no ser paracaidistas, por lo cual tenían que ser llevados en Jeep por los instructores americanos a las zonas de lanzamiento y así simular su aterraje. El segundo grupo en viajar fue conformado por el Capitán RAMON E. NIEBLES USCATEGUI y el señor Capitán CRISPINIANO QUIÑONES, quienes se graduaron como paracaidistas antes de viajar y así, posteriormente, al terminar el curso, ser destinados al Batallón Rifles, estando como comandante el Señor TC. MARCO ANTONIO LUNA CRUZ. Un tercer grupo viajó tiempo después y fue conformado por el Capitán HUGO TOVAR SANCHEZ y el Capitán HOMERO RODRIGUEZ LEAL, quienes a su regreso no sólo conformaron la planta de oficiales y suboficiales del Batallón de Fuerzas Especiales sino que hicieron parte de la compañía aeromóvil o Helicoportada.

17 sept 2007

Academia General del Aire A.G.A. (España)




Es responsable de organizar y gestionar la enseñanza militar de formación de las Escalas Superior y Media del Cuerpo General del Ejército del Aire, la de carácter militar de los cuerpos de Intendencia, Ingenieros (Escala Superior y Técnica) y Especialistas y complementaria de la titulación recibida para el acceso a la Escala Superior del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire.

De igual modo, es responsable de la formación inicial básica del primer periodo de formación militar de carácter general de las Escalas Superior y Media de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (cuando la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa así lo determine) así como la de carácter especifico del Ejército del Aire.

Además de todo esto, la A.G.A., como cualquier otra Unidad o Ala, lleva a cabo las misiones que le asigna el Mando Aéreo del que depende (Mando Aéreo del Estrecho).

La Academia es la sede de la Patrulla Aguila, la patrulla acrobática de España, formada por profesores de la misma.

PLANES DE ESTUDIOS

Los criterios que rigen la confección de los Planes de Estudios de la A.G.A. son, desarrollar la formación personal, fomentar la convivencia y fomentar la formación general y especialización fundamental de los alumnos y para ello se estructura a través de materias optativas y obligatorias.

La duración de los estudios es de cinco años (5.700 horas) para la Escala Superior y de tres años (2.930 horas) para la Escala Media.

INSTRUCCIÓN DE VUELO

Se divide en tres fases:

  • Elemental: Consistente en 48 horas en el avión E.26 "Tamiz". En menos de 20 horas debe obtener la capacitación necesaria para volar "solo".
  • Básica: 120 horas en avión reactor de enseñanza CASA C-101 (E.25) El programa se divide en tres fases: Transición, Formaciones e Instrumentos.
  • Avanzada:Tras haber completado las dos fases anteriores, se establece una selección entre los alumnos para especializarse en Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros. Esta fase tiene lugar en las correspondientes escuelas de Caza y Ataque (Base Aérea de Talavera, Badajoz), Escuela de Transporte (Base Aérea de Matacán, Salamanca) y Escuela de Helicopteros (Base Aérea de Armilla, Granada).
Instrucción Militar y Educación Física
Tiene como objetivo realzar la capacidad de liderazgo, autodisciplina y sentido de la responsabilidad de los futuros oficiales del Ejército del Aire.

Actividades
  • Instrucción y actos académicos.
  • Instrucción de combate y actividades de tiro.
  • Prácticas de mando.
  • Patrullas de reconocimiento.
  • Ejercicios de supervivencia, evasión y escape.

La Sección de Educación Física desarrolla un programa de preparación física que incluye pruebas periódicas de aptitud. Existe asimismo un programa de deportes que incluye una competición deportiva entre las tres Academias Militares e intercambios del mismo carácter con las Academias de las Fuerzas Aéreas de Francia, Italia, Alemania y Marruecos.




RESUMEN CRONOLOGICO

  • 28.07.1943 - Creación de la A.G.A.
  • 15.09.1945 - Incorporación de la Primera Promoción.
  • 19.12.1945 - Entrega del Estandarte Nacional.
  • 15.07.1950 - Primera entrega de Despachos en San Javier.
  • 12.10.1951 - Incorporación del primer alumno extranjero.
  • 03.03.1958 - Llegada del T-34 "Mentor" (E.17)
  • 16.09.1958 - Incorporación de S.A.R. D.Juan Carlos de Borbón.
  • 10.12.1960 - Entrega del Despacho de Teniente a S.A.R. D.Juan Carlos de Borbón.
  • 10.12.1961 - Entrega del Estandarte donado por la ciudad de Murcia.
  • 09.03.1973 - Creación del Centro de Selección de la A.G.A.
  • 01.04.1980 - Llegada de los primeros aviones C-101 (E.25)
  • 27.04.1980 - Entrega de Bandera a la A.G.A., actúa como Madrina, S.M. la Reina Sofía.
  • 04.06.1985 - Primer entrenamiento de la Patrulla "Aguila"
  • 11.09.1987 - Primeras Enaer T-25 "Pillán" (E.26 "Tamiz")
  • 01.09.1988 - Ingreso de la primera mujer.
  • 14.07.1989 - Entrega del Despacho de Teniente a S.A.R. Dn. Felipe de Borbón Príncipe de Asturias.
  • 09.12.1993 - Conmemoración del L Aniversario de la creación de la A.G.A.

ASOCIACIÓN AIRE

15 sept 2007

Unidad Militar de Emergencias (UME) (España)











                                                      

Esta es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Es una Unidad de gran especialización tanto personal como material.

Es, gracias a sus materiales, una Unidad moderna y debido a las características especiales de sus miembros, una Unidad ágil y de alta disponibilidad. Está preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.


Orgánica de la UME
La Unidad Militar de Emergencias estará compuesta por:
  • Mando y Cuartel General
  • Agrupación de Medios Aéreos
  • Regimiento de Apoyo a Emergencias
  • Cinco Batallones de Intervención en Emergencias
  • Un destacamento de Intervención en Emergencias

En total, 4.310 Cuadros de Mando y Tropa con una gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.


Instalaciones
  • Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Bétera (Valencia).
  • Zaragoza.
  • San Andrés del Rabanedo (León).
  • Gando (Las Palmas).
Material
  • Aviones anfibios.
  • Helicópteros.
  • Lanchas neumáticas.
  • Camiones pesados, carretera y T.T.
  • Vehículos ligeros, carretera y T.T.
  • Motocicletas T.T.
  • Autobombas.
  • Maquinaria pesada de ingenieros.
  • Quitanieves.
  • Potabilizadoras de agua.
  • Equipos de detección y descontaminación nuclear/química.
  • Perros adiestrados.
"Para servir"