29 jul. 2007

Comandos Aéreos (Colombia)






Debido a la ola de secuestros de aeronaves ocurrida en Colombia, en la década de los 80, el Gobierno Nacional consideró necesario el conformar un grupo especial que respondiera con mayor eficiencia a este tipo de hechos, y le asignó esta misión a la Fuerza Aérea Colombiana.
De esta forma, la Institución Aérea asumió esta responsabilidad y creó el Grupo Antisecuestro de Aeronaves “GASDA”, conformado por diez oficiales y treinta suboficiales de la especialidad de Infantería de Aviación (hoy llamada Seguridad y Defensa de Bases Aéreas), para combatir el secuestro de aeronaves como forma de terrorismo, y que para la fecha, ya afectaba la aviación mundial.

Esta capacitación del personal militar de la Fuerza, se inició en 1983 en Israel, curso en el que participaron tres oficiales colombianos. Este sería el origen de lo que hoy en día constituye la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA), grupo especializado y equipado con tecnología de punta para operar las 24 horas y aplicar técnicas específicas que permiten alcanzar de forma sorpresiva, rápida y flexible, objetivos tácticos o estratégicos, ya sea desde la superficie o desde el aire.

Esta nueva agrupación, que tiene como objeto el contribuir al cumplimiento de la misión constitucional de la Fuerza Aérea, ha implementando nuevas capacidades: de combate o de acción directa, y de apoyo al combate

La primera consiste en neutralizar y destruir objetivos estratégicos y tácticos. La capacidad de apoyo al combate significa la búsqueda y rescate en combate; liberación de rehenes en aeronaves con interferencia ilícita; neutralización o destrucción de blancos con tiradores escogidos desde plataforma aérea y superficie; reconocimiento y designación de blancos con controladores aéreos avanzados en combate; seguridad de personajes; reconocimiento táctico avanzado; operaciones nocturnas y operaciones en agua.

Por otro lado, el personal de la ACOEA está altamente entrenado para desarrollar tareas de alto riesgo, como el sistema SAR (Search and Rescue), que presta asistencia a personas y propiedades en peligro; el CASEVAC (Casualty Evacuation), donde se emplean todos los recursos aéreos para trasladar personal accidentado, enfermo o fallecido, hacia un área segura; el MEDEVAC (Medical Evacuation), utilizado para trasladar personas en grave estado de salud y llevarlas a un centro de asistencia médica de nivel superior; y el CSAR (Combat Search and Rescue), cuyo objetivo es recuperar miembros de tripulaciones accidentadas y personal aislado en zonas hostiles, para posteriormente llevarlos a un lugar seguro.

En lo que va corrido del año, la ACOEA ha cumplido 361 misiones, en las cuales se han realizado 1025 evacuaciones aeromédicas en todo el país; 829 miembros del Ejército, 46 de la Armada, 3 de la Fuerza Aérea, 29 de la Policía, 27 civiles y 91 integrantes de organizaciones narcoterroristas.

27 jul. 2007

BBE (Holanda)


 





El BBE es la unidad antiterrorista de la real infanteria de marina holandesa, los mariniers. El curso de mariniers es igual al de Royal marine británico, no en vano forman parte de una brigada anfibia conjunta anglo - holandesa en la estructura de la OTAN.

BBE, significa literalmente unidad de diferentes circunstancias (aunque lo podemos traducir como unidad para propositos especiales). Como todas estas unidades fue creada a raiz de la masacre de Munich. El 22 de septiembre de 1973 se dan los primeros pasos del entrenamiento. Contando como asesores a miembros del SAS/SBS británicos

Su lema es "Siempre preparados para la justicia". A dia de hoy esta formada por unos 200 miembros, y tienen en su curriculum muchas operaciones exitosas ya sea en el tren de Punt, en una carcel o en el mar adriático. En sus inicios era una unidad "part time" pero desde hace bastantes años es una unidad especial a tiempo completo, y sus integrantes se desplazan a entrenar con las unidades más punteras del mundo occidental.

Se han especializado a nivel mundial en temas GASOPs, de asalto a plataformas petroliferas. De hecho junto con los SBS británicos y los comandos noruegos, son la unidad que tiene a punto unas técnicas más refinadas para ese complicadísimo escenario.

Su armamento: Sig Sauer P226, colt lawman 357 magnum, MP5, P90, C8 y M4, Accuracy en 308 winchester y 338 lapua magnum, Steyr SSG.

En octubre de 1974 realizan una exitosa operación en una carcel holandesa para frenar a unos terroristas palestinos, emplearon granadas stun (desarrolladas por el SAS) y combate cuerpo a cuerpo.

Su momento más famoso fue el 11 de Junio de 1973, cuando asaltaron un tren en la ciudad de Punt, dicho tren hacía el recorrido entre Roterdam y Groningen. Había sido tomado por terroristas moluqueños fuertemente armados. A la vez asaltaban una guarderia que tambien estaba tomada por los terroristas. 

Desde principios de los años 90 han estado desplegados en los buques de la real marina holandesa que patrullaban el adriático en el embargo de armas a Serbia.

El 11 de septiembre de 2001 fue desplegada la unidad al completo para realizar tareas de vigilancia en los puntos vitales de Amsterdam, La Haya y sobre todo los tuneles que cruzan el puerto de Rotterdam (el más grande de Europa). Situaron tiradores con el accuracy 338 lapua magnum en lo alto de la torre de control de puerto, ya que asi controlaban todo: desde las gruas de los estibadores, la playa de contenedores, la terminal ferroviaria, la linea de ferrys.

Special Forces Group (SFG) (Belgica)


El Special Forces Group (SFG) fue creado en febrero del año 2003. Su divisa es "Far Ahead" y consta actualmente de 114 hombres que son la élite del Ejercito belga. el SFG se comprende de 10 equipos operativos formados cada uno por 6 hombres, un pequeño estado mayor, un grupo de apoyo, un destacamento de comunicación y una célula de instrucción.

Contrariamente a las diferentes fuerzas especiales de EEUU y de Gran Bretaña, el SFG belga no tiene las misiones asignadas bien definidas. En revancha, son muy flexibles y pueden trabajar sobre todos los tipos de terrenos. Se encargan tanto de operaciones MIO, FAC, CCT, tiradores de élite - francotiradores, misiones CSAR, operaciones antiterroristas, etc.

En la actualidad hay tres equipos del SFG desplegados fuera de Bélgica, uno de ellos en Afganistan trabajando a beneficio de la ISAF, otro en Costa de Marfil y el tercero embarcado en la fragata West Diepe que participa desde el 17 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2005 en la operación Active Endeavour de la OTAN en el Mediterraneo. Este ultimo grupo de hombres fue entrenado por el BBE holandés en técnicas MIO NC antes de embarcarse hacia el Mediterraneo.

Los miembros del SFG son todos especialistas polivalentes, ellos son entrenados para trabajar en los 3 elementos (tierra, mar y aire), hay que darse cuenta que a principios de año pueden estar trabajando en las montañas nevadas que rodean Kabul, y a finales de año forman parte de un equipo MIO "Compliant" o "No Compliant" en aguas del Mar Mediterraneo.

Su equipo esta formado por el fusil FNC, la pistola GP, la Minimi versión Para, Accuracy como fusil de francotirador. Jeep Iltis profusamente modificados y bien armados y camiones Mercedes Unimog.

Para acceder al SFG hay que llevar al menos 4 años de servicio en cualquier rama de las fuerzas armadas belgas. De la ultima selección se presentaron 250 candidatos y solo pasaron a formar parte del grupo 5.

ENTRENAMIENTO
La formación es continua, para llegar a ser equipo elemental (Limited Combat Ready en terminología OTAN) hay que seguir un periodo de formación de 7 meses, que se divide en 3 fases:
  • 1ª Fase: 5 semanas y comprende la orientación, tiro con todo tipo de armas, la identificación de material y las tecnicas de base.
  • 2ª Fase: 10 semanas y esta consagrada a las técnicas y tácticas especiales como la supervivencia en medio hostil, técnicas de combate, etc. Se acompaña de 4 ejercicios tácticos y de 3 ejercicios radio.
  • 3ª Fase: 13 semanas, se abordan las misiones de acción directa y de asistencia militar y un curso de explosivos para demolición de objetivos.

Tras estas 3 fases (7 meses) el candidato debe de pasar por la escuela comando de Namur con 5 semanas de entrenamiento, y por la escuela paracaidista de Diest con una semana de entrenamiento teórico y 3 semanas de salto desde globo y desde avión. Tras obtener el título de paracomando a nivel de monitor (la mayoría de los SFG ya lo habían superado pero a nivel soldado al querer ingresar en la brigada paracomando), son enviados a diferentes escuelas del ejercito belga a seguir con su formación.
  • Nadador ofensivo: se imparte en Zebrugge durante 13 semanas.
  • Apertura manual y HALO/HAHO: 1 y 2 meses respectivamente en Diest.
  • Curso de señalador guía: 3 semanas en Diest
  • Observador de artillería: 1 semana en Braaschat
  • Francotirador: 6 semanas en el centro de entrenamiento comando de Namur.
  • Especialista en primeros auxilios: 2 semanas en Haverlee
  • Ayudante de FAC: 2 semanas en la escuela de artillería. Si quieren el título de FAC deben de ir a la escuela francesa o alemana.
  • Instructor de combate cuerpo a cuerpo: 4 semanas en el centro de entrenamiento comando