25 de may. de 2007

Grupo Especial de Operaciones (GEO)(España)




El Grupo Especial de Operaciones (GEO) nació para luchar en medios urbanos contra el terrorismo y para intervenir en todas aquellas acciones criminales (especialmente toma de rehenes) para las que requería un equipo muy especial. Están especialmente preparados para misiones de escolta y protección de personalidades y el control de zonas especiales.


Historia
El GEO fue creado por el capitán de Infantería D. Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa siguiendo el ejemplo del GSG-9 alemán.
El 23 de febrero de 1979 el GEO fue presentado a los medios de comunicación, y de todos los titulares se destacaron principalmente dos, que fueron palabras del capitán Quijada -como era normalmente conocido-: "Los antiterroristas españoles, ni superhombres ni máquinas" y, sobre todo, "El GEO está al servicio del Pueblo por encima de cualquier opción política", frases que revelaban el claro fundamento y lo importante del necesario y aceptado espíritu de sacrificio y de servicio inherente al Grupo Especial de Operaciones.

Valores básicos
Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad:
  1. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.
  2. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.
  3. El tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores , la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.
Emblema

El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente. El águila es probablemente una referencia al Águila de San Juan, todavía presente en el escudo de España al crearse el GEO. La serpiente es un símbolo clásico del mal.

Valores básicos
Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad:
  1. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.
  2. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.
  3. El tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores , la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.

Organización
La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres' de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.
La sección operativa esta dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50.


18 de may. de 2007

SWAT (Special Weapons And Tactics)(Estados Unidos)



Las siglas SWAT (Special Weapons And Tactics) provienen de los EEUU y para la mayoría de la gente se identifican con los Grupos Especiales de Intervención Policial que allí vienen actuando.

El nacimiento del concepto se suele situar a finales de los años 60 en Los Ángeles, en donde tras una serie de acontecimientos sangrientos ante los que la Policía no tuvo capacidad de respuesta, el Oficial del LAPD John Nelson lo presentó al entonces Inspector Darryl F. Gates, el cual, tras evaluarlo, aprobó la creación de un pequeño grupo de policías altamente disciplinados que utilizaran armas y tácticas especiales para hacer frente a estos inusuales y complejos ataques contra el orden, que desbordaban las posibilidades de respuesta ordinaria de la Policía. No obstante esto, existen otras fuentes que señalan un antecedente a esta Unidad, concretamente en 1925, en la ciudad de New York, con el nacimiento dentro de su Departamento de Policía de lo que más tarde se convertiría en la ESU (Emergency Services Unit.)

17 de may. de 2007

UEI ( Unidad Especial de Intervención) (España)









La UEI está concebida como Unidad central única y especializada de la Guardia Civil para el cumplimiento de sus misiones específicas dentro o fuera del territorio nacional.

Historia
Fue creado en 1978, con el nombre de Grupo de Intervención Inmediata de la Guardia Civil a semejanza del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa (GIGN). Su creación responde a las necesidades que las fuerzas de seguridad tenían para combatir a los cada vez más especializados delincuentes y especial al terrorismo. Los sucesos de las Olimpiadas de Munich de 1972 habían mostrado a todos los gobiernos la necesidad de contar con este tipo de unidades con carácter permanente. El 13 de febrero de 1982 queda definitivamente organizada ya con el nombre de Unidad Especial de Intervención, dependiente del director de la Benemérita(mote con el que se denomina a la Guardia Civil).

Organizacion

La UEI se estructura en:
  • Mando.
  • Grupos de Intervención.
  • Grupo de Apoyo Técnico (en el que está integrado el Equipo de Formación).
Cometidos

La UEI tendrá a su cargo el cumplimiento de las misiones siguientes:

  • Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.
  • Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).
  • La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado, en casos puntuales.
  • Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

14 de may. de 2007

Navy SEAL (Estados Unidos)






En 1962 y tras el desastre en la Bahía de Cochinos el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy autorizó a la Armada a crear una unidad de operaciones especiales. Dicha unidad se creó bajo el acronimo de SEa, Air and Land (SEAL).
En un primer momento se organizo en dos unidades el SEAL Team One cuyo campo de actuacion seria la zona del Pacífico, y el SEAL Team Two en la zona atlántica.

La prueba de fuego de los equipos SEAL fue en la Guerra de Vietnam, donde tuvieron una gran importancia debido al tipo de terreno (Un 40% del territorio es montañoso y los bosques ocupan un 75%), y al tipo de combate que allí había (ausencia de frentes claros, incursiones desde países vecinos, dificultad para distinguir a combatientes de no combatiente).

Después de Vietnam los Navy SEAL han participado en todas las acciones militares de Estados Unidos (o por lo menos en la gran mayoría de estas). Desde las llanuras de Afganistán, hasta el cuerno de África pasando por Panamá o Granada.


El Navy Seal se encuentra estructurado actualmente de la siguiente manera:

  • SEAL Team 1: Coronado, California. Su ambito geográfico de operaciones es el Sudeste asiático.
  • SEAL Team 2: Little Creek, Virginia. Ambito geográfico: Europa.
  • SEAL Team 3: Coronado, California. Ambito geográfico: Sudoeste asiático.
  • SEAL Team 4: Little Creek, Virginia. Ambito geográfico: Latinoamerica.
  • SEAL Team 5: Coronado, California. Ambito geográfico: Pacífico norte.
  • DEVGRU: Antiguamente denominadoSEAL Team 6. Es la unidad antiterrorista de la Armada.
  • SEAL Team 7: Coronado, California.
  • SEAL Team 8: Little Creek, Virginia. Ambito geográfico: Caribe, Africa y el Mediterraneo.
  • SEAL Team 10: Little Creek, Virginia
  • SEAL Delivery Vehicles: Esta unidad se encarga del transporte y abastecimiento de los equipos SEAL,


"The Only Easy Day Was Yesterday"
("El único día fácil fue ayer")

Spetsnaz (Rusia)



Spetsnaz es la palabra rusa para referirse a fuerzas especiales militares y policiales. Su traducción literal sería "unidad de propósitos especiales". En occidente se usa la palabra Spetsnaz para referirse en concreto a las fuerzas especiales de Rusia y otros países ex-miembros de la URSS.


Spetsnaz GRU
La Spetsnaz GRU es la unidad de operaciones especiales del Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Formada el 24 de octubre de 19501, la Spetsnaz GRU fue la primera unidad que recibió el nombre de spetsnaz. No solamente es una de las mejores infanterías en el mundo, ellos también usan uno de los mejores métodos de combate en el mundo. Debido a su carácter secreto, las unidades de Spetsnaz GRU no tienen nombres como los spetsnaz del FSB o el MVD, sino que solamente tiene una numeración (como por ejemplo "18ª Brigada Spetsnaz"). La información que se conoce acerca de las operaciones de los Spetsnaz GRU es muy reducida, pero se sabe que han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán y Chechenia.


Spetsnaz del FSB
El FSB (antiguo KGB) tiene 2 grupos de fuerzas especiales, Grupo Alfa (A) y Grupo Vympel (B) llamado también "Vega". El equipo Alfa se especializa en contraterrorismo, y es uno de las unidades especiales más respetadas en el mundo. El equipo Vega es relativamente un nuevo escuadrón, hecho de miembros del escuadrón Vega original (que pertenecía a MVD, antes de que se deshiciera la URSS), y veteranos del "Vympel", uno de los más temidos grupos de sabotaje durante la guerra fría. El nuevo grupo Vega es el responsable para las operaciones previsivas, principalmente concerniente a las plantas atómicas y niveles nucleares en el mundo.


Spetsnaz del MVD
El MVD tiene algunos Spetsnaz de las unidades de las Tropas Interiores, como "Vityaz", "Rus", "Rosich", "Skif", "Grom", etc. Ellos están altamente entrenados, bien equipados soldados de las tropas de la armada spetsnaz. Por ejemplo, la unidad "Rus" ha participado en muchos combates en Chechenia. Sus misiones varían desde misiones de reconocimiento, hasta asalto, pasando por apoyar durante operaciones antiterroristas al equipo Alfa.

6 de may. de 2007

GSG 9 (Grenzschutzgruppe 9) (Alemania)




EL GSG 9 (las siglas de Grenzschutzgruppe 9; Guardia Fronteriza, Grupo 9) es una unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal alemana (Bundespolizei).
Esta unidad forma parte de la Policia de la Guardia de fronteras alemana y esta bajo el control del Ministro del Interior. No debemos confundirlos con lo SEK (equivalente a los GOES de la policia nacional en España), la policia de los lander o estados es responsable de los equipos SEK, un agente del GSG9 debe de pasar 3 semanas al año en el equipo SEK que el decida.



Historia
El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich (La denominada masacre de Múnich tuvo lugar en la ciudad de Múnich, en el estado de Baviera el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israelíes, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana) que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes, el GSG 9 es considerado actualmente el mejor grupo antiterrorista del mundo.

Organizacion
El GSG 9 está dividido en 3 secciones:
  • 1./GSG 9: centrado en tareas de rescate de rehenes, busqueda de fugitivos, misiones de protección de personas y lugares.
  • 2./GSG 9: Usado en tareas de contraterrorismo marítimo, como puede ser la toma de un ferry por terroristas u operaciones GASOPs en plataformas petroliferas.
  • 3./GSG 9 (Anti-terrorismo aéreo): Especializado en las técnicas de paracaidismo, incluyendo HALO/HAHO
Además de:
  • Unidad Técnica. Se encarga de desarrollar los dossiers sobre posibles objetivos de la unidad
  • Servicios centrales. Gestionan la armeria, la adquisición y pruebas de nuevas armas, los explosivos.
  • Servicio de documentación. almacena todos los datos interesantes de unidades y operaciones amigas.
  • Servicio de operaciones, se encarga de las operaciones administrativas. 
  • Unidad de entrenamiento. Programa el entrenamiento de los miembros del grupo y coordina la selección de los nuevos miembros.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn). Allí se realizan operativos de formación para unidades especiales de la policía de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como entrenamientos y competiciones internacionales entre las diversas fuerzas especiales mundiales.
Desde su fundación el GSG9 han participado en mas 1300 operaciones y han abierto fuego en solo 4 ocasiones (datos de antes del despliegue de seguridad en Irak): Magic Fire, Wolgan Grams y las otras dos restantes para defenderse del ataque de perros de las personas que iban a detener 


Special Air Service (SAS) (Reino Unido)









El Servicio Aéreo Especial (en inglés: Special Air Service) o SAS, es la principal fuerza de operaciones especiales que posee el ejército británico. Una de las fuerzas más temida y respetada del mundo.

Historia
Creada en 1941 para realizar incursiones detrás de las líneas del ejército alemán en África, interviniendo junto al "Grupo de Largas Distancias en África". El Servicio Aéreo Especial es una unidad pequeña y secreta.


Organizacion
Hay 3 unidades independientes dentro del SAS:
  • 22ºSAS: Regimiento con elementos del ejército regular y 2 del ejército territorial (TA)
  • 21º y 23ºSAS: Conocidos como SAS(R), apoyados por vuelos del Real Cuerpo Aéreo del Ejército(AAC) y por 2 escuadrones del Real Cuerpo de Señaleros del Ejército, que consiste en personal entrenado por los SAS y personal no entrenado.

 "Who Dares Wins" ("Quien Arriesga Gana")

5 de may. de 2007

Legion Extranjera (Francia)



Historia
La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.



Código de honor del legionario

Artículo 1
Legionario, tú eres un voluntario sirviendo a la Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión. Tú lo manifiestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3
Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza, el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4
Fiel de tu estado de legionario, tú lo muestras en tu uniforme siempre elegante, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu acuartelamiento siempre limpio.

Artículo 5
Soldado de elite, tú te entrenas con rigor, tu misión es sagrada, tú la ejecutas hasta el final, tú mantienes el arma como tu bien más preciado, tienes la preocupación constante con tu estado físico.

Artículo 6
en el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales y si fuera necesario hasta perder la vida.

Artículo 7
Al combate, tú vas sin pasión y sin odio, respetas los enemigos derrotados, no abandona nunca ni tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.
 
 
 

Ranger del US Army (Estados Unidos)





Es la unidad primaria de infanteria ligera del US Army. Tiene la misión primaria de planificar y conducir misiones especiales en apoyo de la política y los objetivos marcados desde el gobierno de los Estados Unidos. El cuartel general del Regimiento se encuentra en Fort Benning (Georgia) y esta formado por 3 batallones, que estan geográficamente dispersos.

1 batallón: Hunter Army Field, Georgia
2 batallón: Fort Lewis, Washington
3 batallón: Fort Benning, Georgia

Desde la llegada de la guerra global contra el terrorismo tras los terroríficos ataques del 11 S, el 75 regimiento Ranger ha llevado operaciones de combate (especiales y convencionales) en la operación Libertad Duradera y Libertad Iraquí.

Han participado en una amplitud de operaciones ya sean infiltrándose tras las lineas enemigas, complejas operaciones en terreno urbano y operaciones de rescate.

Durante todo este periodo los Rangers han seguido entrenando en los Estados Unidos y con países aliados.

El 70% de los actuales miembros del 75 regimiento han conducido multiples despliegues de combate y muchos otros estan en su quinta o sexta rotación desde el 11S

Las misiones típicas de los Rangers son:

1.- Toma de aereopuertos, campos de aviación, etc para establecer sitios en los que dejar la carga o bases avnazadas de repostaje.

2.- Raids de operaciones especiales: Misiones de destrucción o recuperación, objetivos de alto valor estratégico

3.- Combate urbano: Tiradores de élite, combate cuerpo a cuerpo

El Ejercito mantiene un elevado nivel de disponibilidad sobre el 75 regimiento Ranger. Cada batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18 horas.

Todos los miembros del 75 regimiento Ranger son voluntarios por 4 veces: para el ejercito, para el entrenamiento paracaidista, para el 75 regimiento Ranger y para el Curso de US Army Ranger.

Podemos resumir que un Ranger actual tiene una media de 24 años, lleva 4 años y medio de servicio en el ejercito y 2 en el 75 Ranger. Su entrenamiento militar consta del básico de combatiente (3 meses), avanzado de combatiente (1 mes), escuela de paracaidismo (3 semanas), RIP (1 mes), curso Pre Ranger (3 semanas), Escuela Ranger (2 meses), entrenamiento Ranger en primeros auxilios (1 semana), curso de lider primario (1 mes). Su condición física es excelente ya que tienen una media de 275 puntos sobre 300.

Credo de los Ranger.

"Sua Sponte, Rangers lead the Way"

Brigada Paracaidista (BRIPAC) (España)





Historia
La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de Octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes.

Organizacion
La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista " Almogávares VI " es una Gran Unidad del Ejército de Tierra, enmarcada dentro de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) . Despliega sus Unidades en las Regiones Militares Centro (Alcalá de Henares y Paracuellos de Jarama) y Sur (Javalí Nuevo, Murcia) .
La organización de la BRIPAC es similar al resto de las Brigadas de Infantería Ligera del Ejército de Tierra, con las particularidades propias de su modo de empleo.
Dispone de un Batallón de Cuartel General, tres Banderas Paracaidistas (I Bandera, II Bandera y III Bandera) con cinco compañías cada una, un Grupo de Artillería de Campaña, una Unidad de Zapadores, un Grupo Logístico y un Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas.



Ideario Paracaidista
  • "COMPAÑERISMO".Ayudaré a los débiles, me alegraré de los éxitos de mis compañeros y no envidiaré a nadie. Procuraré superarlos por mis propios medios
  • "ESPIRITU DE SUPERACION".Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo. Cuando mayor sea la dificultad y más imprevista la situación más me superaré y mejor cumpliré la misión.Haré los servicios de armas como si delante tuviese al enemigo.
  • "ESPIRITU DE TRABAJO".Trabajaré, haré lo que se me mande.Cuando nadie me pueda mandar haría aquello que me mandaran mis jefes si pudiesen hacerlo.
  • "EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER".Cumpliré con mi deber y no esperaré el juicio de los hombres. Cuando mis superiores no me vean ni me vigilen cumpliré aún mejor que en su presencia.
  • "LA MISION".Por encima de todo esta la misión. El calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio, para mí serán estimulantes.

La Legion (España)





Historia

La Legión fue fundada en 1920, desde esta fecha y en su casi siglo de existencia, son muchas las acciones, los personajes y los actos heroicos que son ya parte de la Historia de la Legión y, por ende, de España.
El Escudo





Hasta el año 1986 (Apéndice al BOD nº 90 de 13 de mayo) no se hace la primera descripción oficial del emblema, haciéndolo como: “Ballesta en banda y arcabuz en aspa, resaltado de alabarda” figurando también un dibujo, sin duda poco afortunado, y que constituye en la actualidad el emblema oficial de La Legión. Conviene señalar que no aparece la Corona Real, que sin embargo se viene utilizando de “hecho” desde 1975.

Precisamente éste elemento, la Corona Real, es la única alteración importante que ha tenido el emblema desde 1920. Figuraba en el original -lo describe el mismo Millan Astray en la obra ya mencionada y así aparece en el dibujo oficial de 1923-. Con la República desaparecieron todos los signos monárquicos (OC de 14 de abril de 1931. CL 149), y en algunos casos se sustituyó la Corona Real por la republicana Corona Mural. El emblema sigue sin corona durante el régimen del General Franco y vuelve a restablecerse en 1975, pero sin documento oficial que lo avale, ya que la descripción y dibujo que figura en el BOD nº 90 de 1981.


Organización de la Legión

La Legión, enmarcada en la estructura orgánica del Ejercito español, tal como puede verse en el organigrama, cuenta en la actualidad con tres unidades independientes: La Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" (BRILEG) encuadrada en la Fuerza de Acción Rápida.
El Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, dependiente de la Comandancia General de Melilla.
El Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión dependiente de la Comandancia General de Ceuta.


La Brigada de La Legión (BRILEG) se encuentra desplegada entre Viator (Almería) y Ronda (Málaga), los Tercios Gran Capitán y Duque de Alba en Melilla y Ceuta respectivamente.




El Credo Legionario
  • "EL ESPÍRITU DEL LEGIONARIO es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
  • "EL ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO, con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo hasta perecer todos."
  • "EL ESPÍRITU DE AMISTAD de juramento entre cada dos hombres."
  • "EL ESPÍRITU DE UNIÓN Y SOCORRO. A la voz de «A mí la Legión», sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio."
  • "EL ESPÍRITU DE MARCHA. Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el cuerpo más veloz."
  • "EL ESPÍRITU DE SUFRIMIENTO Y DE DUREZA. No se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden."
  • "EL ESPÍRITU DE ACUDIR AL FUEGO. La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera, acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no haya orden para ello."
  • "EL ESPÍRITU DE DISCIPLINA. Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir."
  • "EL ESPÍRITU DE COMBATE. La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años."
  • "EL ESPÍRITU DE LA MUERTE. El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde."
  • "LA BANDERA DE LA LEGIÓN será la más gloriosa porque la teñirá la sangre se sus legionarios."
  • "TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS SON BRAVOS; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente."

El Credo, leído con solemnidad por los oficiales, apenas ingresados los legionarios, es repetido todos los días e interpretado en cada momento. Las hojas impresas se reparten profusamente, se pegan en las puertas del dormitorio, en las paredes, y los Capitanes ponen en artísticos carteles los artículos que luego sirven de severo adorno y constante recordatorio.

"¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!"